La etapa entre Gernika y Lezama del Camino del Norte es una etapa con frecuentes subidas y bajadas por el interior de Euskadi. Dejaremos atrás Gernika pensando ya en la ciudad de Bilbao, aunque aún antes tendremos que hacer una parada en la cercana localidad de Lezama. Comenzaremos la ruta caminando por sendas arboladas y atravesando pequeñas aldeas rodeados de los espléndidos paisajes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, antes de llegar a Lezama, destino final del día.
Etapa
6
Longitud
20,8 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Gernika y Lezama del Camino de Santiago, más allá de los continuos repechos y subidas que habrá que afrontar, también guarda otras dificultades a reseñar. A la altura de la ermita de San Esteban de Gerekiz el terreno se complica durante un tramo, por lo que tanto los bicigrinos como los peregrinos con movilidad reducida deberán continuar por carretera.
La etapa de hoy nos llevará a Lezama, seguramente conocida por muchas personas por ser la ciudad deportiva y cantera del club de fútbol vasco Athletic de Bilbao. Sin embargo, los atractivos de la etapa se centran en la torre de Lezama, del siglo XVI y la iglesia de Santa María, de estilo gótico y construida en el siglo XVI.
En cuanto al apartado gastronómico, siguen destacando los pescados y mariscos. No te pierdas el bacalao al pil-pil, los pimientos choriceros o el arroz, que podrás disfrutar en alguno de los restaurantes de la zona algunos de ellos con estrellas Michelin. Y no olvides de maridar las comidas con un buen vino txakolí.
En esta etapa entre Gernika y Lezama del Camino del Norte podemos diferenciar entre dos partes muy distintas. La primera nos llevará por parajes rurales descubriendo centenarias anteiglesias. En la segunda, cambiaremos el verde los prados por paisajes semiurbanos, sintiendo ya muy cerca la presencia de la próxima gran ciudad del camino del Norte, Bilbao.