Etapa 4 del Camino del Norte

Deba – Markina-Xemein

Etapa

4

Longitud

24 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 4: Deba – Markina-Xemein

En la etapa de hoy nos despedimos del mar Cantábrico para adentrarnos en las bellos valles y montañas vascos. También cambiaremos la provincia de Guipúzcoa por la de Vizcaya. Estamos ante una de las etapas más duras de todo el Camino del Norte, con continuas subidas y bajadas que pondrán a prueba la capacidad física del peregrino. Sin embargo, la hermosura de los parajes que atravesaremos por el valle de Artibai, donde caminaremos solos durante kilómetros, será suficiente recompensa para motivarnos y alcanzar nuestro destino final, Markina.

Esta etapa entre Deba y Markina nos tiene preparado un duro y precioso recorrido de montaña donde disfrutaremos de la exuberante naturaleza del interior vasco. Comenzando en Deba, es sin duda la etapa más solitaria de todo el Camino del Norte, pues durante la jornada solo pasaremos por una diminuta aldea y algunos caseríos aislados, por lo que no dispondremos de servicios intermedio.

Saber más
Deba – Markina-Xemein Etapa 4 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Deba

Booking.com

Markina-Xemein

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Deba – Markina-Xemein

Estamos ante una etapa de pura montaña del Camino de Santiago, una de las más respetadas de la ruta jacobea del norte, también debido a la ausencia de servicios. Tanto los ciclistas como los peregrinos con movilidad reducida se verán obligados a circular entre Deba y Markina por largos tramos de carretera, especialmente entre Mutriku y Ondarroa. Además, todos los peregrinos deberán tener especial cuidado con el barro y el firme resbaladizo en muchos de los tramos, sobre todo en la época de lluvias.

Durante la etapa nos encontraremos con diversos atractivos culturales y artísticos. En primer lugar, destaca la singular ermita de San Miguel de Arretxinaga, situada a las afueras de Markina. Si singularidad no reside tanto en el templo como en lo que alberga dentro: tres grandes rocas de origen prehistórico colocadas formando una especie de altar. Según la leyenda, los mozos que quieras casarse deberán pasar tres veces por debajo de este arco prehistórico sin tocar ninguna piedra.

Ya en el centro de Markina-Xemein son de obligada visita monumentos como la iglesia y convento de la Merced y el conjunto monumental del Carmen. Destaca también el palacio Sortalekua, actual sede consistorial y la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional de Euskadi. Durante un paseo por la villa te recomendamos también admirar la arquitectura de sus diversas casas señoriales como Andonegi. Ansotegi o la torre Antxia.

En cuanto a la gastronomía, como las anteriores jornadas, sigue destacando el pescado y el marisco. No te pierdas el pescado a la brasa. las kokotxas en salsa verde, el bacalao a la vizcaína o el marmitako. En cuanto al postre, te recomendamos encarecidamente probar los dulces locales: los kokotes o cocotes, unas rosquillas elaboradas con hojaldre, azúcar y anís.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino