Etapa 16 del Camino del Norte

Colombres – Llanes

Etapa

16

Longitud

23,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 16: Colombres – Llanes

Etapa corta y tranquila en la que de nuevo dispondremos de varias alternativas para alcanzar la villa marinera de Llanes. La variante por la costa es muy recomendable, ya que permite visitar lugares de gran belleza natural como los bufones de Arenillas y aldeas como Andrín. Pero el trazado oficial por el interior tampoco desmerece en nada. Sea como sea, ambas alternativas desembocan unos kilómetros antes de alcanzar Llanes.

Esta etapa entre Colombres y Llanes será muy accesible para la mayoría de peregrinos. Desde la salida en Colombres atravesaremos bonitos paisajes, sobre todo si optamos por el trazado de la senda costera. El único reto del día en cuanto a desniveles se encuentra a la salida de Andrín, aunque a estas alturas de camino no será nada para los experimentados peregrinos.

Saber más
Colombres – Llanes Etapa 16 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Colombres

Booking.com

Llanes

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Colombres – Llanes

Como ya hemos mencionado, a partir de Pendueles, hay dos variantes. La de la costa, que no sigue el trazado original del Camino del Norte es la más bonita, aunque no ofrece servicios hasta Andrín. Si elegimos el camino oficial hemos de tener en cuenta que compartiremos espacio con los coches en la N-634, algo que también haremos desde la salida en Colombres hasta La Franca. Recomendamos tomar las medidas de seguridad necesarias para ser vistos. Esto aplica también para los bicigrinos y los peregrinos con movilidad reducida.

Hoy llegamos a una de las ciudades más históricas de esta Ruta Jacobea: Llanes, de la que ya se tiene constancia en el siglo XII. Es por ello que la etapa guarda diversos atractivos de interés cultural. Te recomendamos visitar con calma el conjunto monumental de la villa de Llanes, donde podrás ver la basílica de Santa María, vestigios de la muralla medieval y el torreón del siglo XIII o el Palacio de Gastañaga, entre muchos otros monumentos.

Asimismo, te recomendamos visitar su recoleto puerto, donde están situados los Cubos de la Memoria, una obra artística de Agustín Ibarrola que ha hecho famosa a la ciudad a nivel nacional. También merece mucho la pena sus playas, entre las que destacan la de playa de Torimbia, la playa de Poo, la playa de Toró y la paradisíaca playa de Gulpiyuri.

En caso de que decidas quedarte más de un día por Llanes también te recomendamos descubrir los diversos palacios situados a lo largo del término municipal y uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza: los bufones de Pría.

En cuanto a la gastronomía, Llanes tiene algunos de los platos de la gastronomía asturiana más famosos. No te pierdas el rape, aquí llamado “pixín”, el pastel de cabracho, el centollo o el bugre. Y como no, la fabada asturiana, que encontrarás en todos los restaurantes. Y no te olvides que estás en la tierra de la sidra, por lo que aprovecha para darte el gustazo de beber una sidra bien tirada.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino