De nuevo etapa larga en el Camino de Santiago y que nos ofrece variadas alternativas para llegar de Castro Urdiales a Laredo en la ruta del Camino del Norte. Al llegar a El Pontarrón de Guriezo, deberemos elegir entre el camino oficial, por Rioseco o la variante que discurre por la nacional N-634. El primero alarga el recorrido en más de 3 kilómetros y además presenta varios desniveles, aunque a cambio es más tranquilo. No obstante, la mayoría de romeros optan por la solución más corta. Después, también podremos elegir varias alternativas más, todas ellas señalizadas, entre la que recomendamos la bonita senda costera que lleva a Laredo.
Etapa
10
Longitud
26,6 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La dureza de esta etapa entre Castro Urdiales y Laredo del Camino del norte dependerá de la ruta elegida, ya que hay diversas variantes. En caso de seguir el camino oficial, alargaremos el recorrido y además encontraremos algún desnivel importante, el más destacado la subida a Lugarejos, a mitad de camino.
Por lo demás, el itinerario desde Castro Urdiales no supondrá mayores dificultades para ciclistas o personas con movilidad reducida.
El Camino del Norte nos llevará hoy a la histórica villa de Laredo, que formó parte de la Hermandad de las Cuatro Villas y de la que ya se tiene constancia a finales del siglo X. Los principales atractivos culturales de la etapa se encuentran en el conjunto monumental de la Puebla Vieja de la villa, donde es un placer perderse y pasear descubriendo los tesoros locales. Son de obligada visita el Palacio Benito Zarauz y la iglesia de Santa María de la Asunción, una de las joyas del arte gótico español.
En cuanto al apartado gastronómico, siguen destacando productos locales de excelsa calidad como las anchoas y, en general, el pescado y el marisco. También deberías probar otros productos muy típicos de aquí como los respigos, que forman parte de diversos guisos y sopas. En las cartas de los restaurantes locales también encontrarás otras propuestas como las albóndigas de verdel o el cocido montañés. Por último, para el toque dulce tenemos un protagonistas absoluto: los caprichos del emperador, unos deliciosos bocados elaborados con chocolate, praliné de almendras, cereales y semillas.
La etapa entre Castro Urdiales y Laredo del Camino del Norte nos hace elegir entre varias opciones. Rioseco o la nacional N-634 son las dos opciones. La primera opción son 3 km más que el tramo por nacional.