Etapa 8 del Camino del Norte

Bilbao – Portugalete

Etapa

8

Longitud

19,4 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 8: Bilbao – Portugalete

Hoy dejamos atrás la ciudad más grande de Euskadi, Bilbao, para encaminar nuestros pasos hacia Portugalete. No abandonaremos los parajes urbanos en ningún momento, pues atravesaremos el Gran Bilbao, una de las zonas con más densidad de población de España e intensamente industrializada. Sin embargo, la etapa nos reserva bonitos momentos, como el acceso a la villa de Portugalete, a la cual accederemos por su impresionante puente colgante sobre el río Nervión.

Esta etapa del Camino del Norte entre Bilbao y Portugalete presenta a los peregrinos dos opciones: la oficial, más abrupta y que pasa por Barakaldo y Sestao y una alternativa, que bordea el margen derecho de la ría del Nervión y es casi llana. Elijas cual elijas, las dos son bonitas y ambas confluyen en nuestro destino final de etapa: Portugalete.

Saber más
Bilbao – Portugalete Etapa 8 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Bilbao

Booking.com

Portugalete

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Bilbao – Portugalete

Etapa corta y no demasiado complicada, sobre todo si optamos por la variante de la ría de Nervión. En el caso de optar por el itinerario oficial, el único obstáculo será el monte Kobetas, donde se superan 180 metros de desnivel en poco más de un kilómetro.

Tanto los peregrinos en bicicleta como las personas con movilidad reducida no encontrarán ninguna complicación reseñable para completar la etapa.

Hoy la magia del camino de Santiago nos lleva a Portugalete, histórica villa vasca con diversos atractivos culturales, entre los que destaca el puente colgante, emblema de la ciudad. No en vano, se trata del primer puente con estructura de hierro que funcionó como transbordador en el mundo, construida para comunicar Getxo y Portugalete. Fue inaugurado a finales del siglo XIX y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, la ciudad también tiene un interesante casco antiguo, en el que son de imprescindible visita la torre de Salazar, el convento de Santa Clara y la basílica de Santa María.

En cuanto al ámbito gastronómico, como en todo Euskadi, aquí se come bien. No te pierdas los chipirones, ya sean hechos en su salsa o encebollados, el bacalao, las cocochas o el txangurro (centollo). Destacan también las carnes, con el chuletón, protagonista de muchos restaurantes. Tampoco renuncies a probar la purrusalda, una especie de guiso típico vasco o la piperrada, un acompañante típico que podrás comer con muchos platos.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino