En la etapa entre Baamonde y Sobrado dos Monxes del Camino del Norte nos despediremos de la suave orografía de la Terra Chá para adentrarnos en la provincia de A Coruña. Saldremos de Baamonde y tras 5 kilómetros, podremos elegir una de las dos variantes: el camino tradicional que pasa por Miraz y un nuevo trazado que va por As Cruces. Elijamos cual elijamos, atravesaremos pequeñas aldeas y pueblos algo despoblados que han visto emigrar a muchas personas. La soledad y la tranquilidad del rural gallego nos acompañará hasta llegar a Sobrado dos Monxes, que nos recibirá con su impresionante monasterio cisterciense.
Etapa
31
Longitud
39,8 Km
Dificultad
Alta
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Baamonde y Sobrado dos Monxes del Camino del Norte, más allá de su longitud y los continuos desniveles a afrontar, no presenta dificultades añadidas. Eso sí, tanto los peregrinos en bicicleta como las personas con movilidad reducida, encontrarán dificultades en determinados tramos que presentan piedras sueltas o un mal estado del firme. Pese a lo solitario y rural de los parajes que atravesaremos, en muchas de las poblaciones de la etapa encontraremos servicios.
Sobrado dos Monxes tiene sus orígenes en el siglo X, en el monasterio cisterciense de Santa María, principal atractivo cultural de la etapa. Este monasterio está considerado el primer monasterio cisterciense de la Península Ibérica y uno de los más influyentes de toda Galicia. Además, los peregrinos que nos les importe andar un poco más o prolonguen la estancia en el pueblo, pueden desplazarse 7 kilómetros a ver el importante Campamento Romano de Ciadella, donde se asentó la unidad militar Cohors I Celtiberorum del Imperio Romano. También merece la pena visitar la Lagoa de Sobrado, un precioso espacio natural perteneciente a a la Red Natura 2000.
En el ámbito gastronómico estamos en tierra de quesos, entre los que destaca el Arzúa-Ulloa, con Denominación de Origen Protegida. Después podremos probar los platos típicos de la cocina gallega como el lacón con grelos, el cocido, el pulpo, la empanada o las raciones de raxo, zorza, richada, etc.
La etapa entre Bamonde y Sobrado dos Monxes del Camino de Santiago es la más larga de todo el Camino del Norte, aunque es posible dividirla debido a los varios albergues intermedios que se disponen a lo largo del camino. De nuevo volvemos a las etapas exigentes, con un perfil exigente, casi rompepiernas, subiendo y bajando frecuentemente.