Etapa 21 del Camino del Norte

Avilés – Muros de Nalón

Etapa

21

Longitud

23,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 21: Avilés – Muros de Nalón

Nos encontramos con una jornada radicalmente diferente a la anterior, que pese a no ser demasiado larga nos exigirá mucho más físicamente. El recorrido, comenzando en Avilés, discurre por una gran variedad de aldeas y pueblos de gran belleza, atravesando numerosos ríos que nos obligarán a subir y bajar continuamente. El recorrido entre Avilés y Muros de Nalón nos hará alternar largos tramos boscosos con pequeños núcleos de población. Podremos ver bonitas playas, puentes, templos o palacios.

Atentos a la salida de Avilés, pues recientemente, la ruta oficial del Camino del Norte fue modificada, obligándonos a caminar por una carretera, restando belleza al recorrido. Al final del día, Muros de Nalón nos espera con sus palacios y su hermosa playa de Aguilar.

Saber más
Aviles – Muros de Nalon Etapa 21 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Avilés

Booking.com

Muros de Nalón

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Avilés – Muros de Nalón

Además de su complicada orografía, esta etapa de la Ruta Jacobea está marcada por el reciente desvío por Piedras Blancas, que obliga a caminar un kilómetro por la carretera AS-320, sin arcén y con intenso tráfico. Se recomienda seguir el itinerario de siempre, que pasa por San Martín de Laspra.

Estas recomendaciones aplican también para ciclistas y personas con movilidad reducida, que deberán extremar la precaución en los tramos por carretera.

La etapa vigesimoprimera etapa del Camino del Norte atesora diversos atractivos, tanto en Muros de Nalón, destino final como en los pequeños pueblos y aldeas por los que pasaremos. La estrella es sin duda el Castillo de San Martín, una imponente construcción situada en el concejo de Soto del Barco. Ya en Muros de Nalón, villa con un marcado acento turístico, será interesante visitar el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, un conjunto arquitectónico del siglo XV, formado por varias construcciones rodeadas de una muralla.

También destaca la Playa de Aguilar, desde donde comienza la Senda de los Miradores, una ruta de 5 kilómetros que acaba en el mirador de la Ermita del Espíritu Santo, en San Esteban de Pravia, en la desembocadura del Nalón. Durante el recorrido podremos disfrutar de grandes acantilados y de los antiguos vestigios mineros de la zona.

En cuanto a la gastronomía, en los restaurantes locales podremos seguir degustando la omnipresente fabada o los cachopos, pero también productos frescos de excelente calidad como los pescados y mariscos del Cantábrico, de los que te recomendamos encarecidamente el rape con angulas o el bonito. No te olvides que también estamos en una tierra productora de quesos, entre los que destaca el queso Afuega’l pitu, considerado uno de los quesos más antiguos de Asturias.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino