El Camino de Santiago es una de las experiencias más increíbles y solicitadas actualmente. Existen multitud de rutas del Camino que te llevarán a disfrutar de momentos mágicos y de exigencia física y mental. Te presentamos las diferentes Etapas del Camino de Santiago con sus perfiles, kilómetros y lugares de interés que han ido apareciendo desde el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol.

Las etapas del Camino de Santiago por Rutas

Descubre todas los etapas del Camino de Santiago por la ruta que te interese.

Todas las etapas del Camino de Santiago

Conoce todas las etapas del Camino de Santiago por sus rutas

Etapa Recorrido KM Dificultad Conocer Etapa
1 Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles 24,2 Alta
2 Roncesvalles – Zubiri 21,4 Media
3 Zubiri – Pamplona 20,4 Baja
4 Pamplona – Puente la Reina 23,9 Media
5 Puente la Reina – Estella 21,6 Media
6 Estella – Los Arcos 21,3 Media
7 Los Arcos – Logroño 27,6 Media
8 Logroño-Nájera 29 Media
9 Nájera – Santo Domingo de La Calzada 20,7 Baja
10 Santo Domingo de La Calzada – Belorado 22 Baja
11 Belorado - San Juan de Ortega 23,9 Media
12 San Juan De Ortega – Burgos 25,8 Media
13 Burgos – Hornillos Del Camino 21 Media
14 Hornillos Del Camino – Castrojeriz 19,9 Media
15 Castrojeriz – Frómista 24,7 Media
16 Frómista – Carrión De Los Condes 18,8 Baja
17 Carrión De Los Condes – Terradillos De Los Templarios 26,3 Media
18 Terradillos De Los Templarios – Bercianos Del Real Camino 23,2 Media
19 Bercianos Del Real Camino – Mansilla De Las Mulas 26,3 Media
20 Mansilla De Las Mulas – León 18,5 Baja
21 León – San Martín Del Camino 24,6 Media
22 San Martín Del Camino – Astorga 23,7 Media
23 Astorga – Foncebadón 25,8 Media
24 Foncebadón – Ponferrada 26,8 Media
25 Ponferrada – Villafranca Del Bierzo 24,2 Media
26 Villafranca Del Bierzo – O Cebreiro 27,8 Alta
27 O Cebreiro – Triacastela 20,8 Media
28 Triacastela – Sarria 17,8 Media
29 Sarria – Portomarín 22,2 Media
30 Portomarín – Palas De Rei 24,8 Media
31 Palas de Rei – Arzúa 28,5 Media
32 Arzúa – O Pedrouzo 19,3 Media
33 O Pedrouzo – Santiago De Compostela 19,4 Media
 
Etapa Recorrido KM Dificultad Conocer Etapa
1 Ferrol – Neda 15,3 Media
2 Neda – Pontedeume 12,4 Media
3 Pontedeume – Betanzos 19,7 Media
4 Betanzos – Bruma 24 Alta
5 Bruma – Sigüeiro 24,4 Media
6 Sigüeiro -Santiago de Compostela 15,7 Baja
 
Información sobre las

Etapas del Camino de Santiago

Información sobre las etapas del Camino de Santiago francés: el itinerario del Camino Francés está formado por un total de 33 etapas que cubren una distancia total de 764 km. La ruta comienza en la encantadora Saint Jean Pied de Port y finaliza junto a la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. En caso de realizar la ruta jacobea francesa en bicicleta, entonces las etapas a completar serán 14.

El Camino Francés es la ruta más famosa, importante y tradicional del mundo jacobeo. Su gran popularidad entre los peregrinos a lo largo de los siglos ha hecho de él una vía cultural, artística y social por la que transitan más de 5 de cada 10 peregrinos que se dirigen a Santiago.

Información sobre las etapas del Camino de Santiago del Norte: El Camino del Norte es la ruta jacobea más larga en territorio español. Está compuesta por 34 etapas y una distancia total aproximada de 824 kilómetros. El itinerario comienza en la frontera con Francia, en la ciudad vasca de Irún, y finaliza junto a la icónica catedral en Santiago de Compostela. En caso de realizar la ruta jacobea del Norte en bicicleta entonces las etapas a completar serán 18.

El Camino del Norte, llamado también Camino de Santiago del Norte o Camino de Santiago por la Costa, es una de las rutas jacobeas históricas empleadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela.

Información sobre las etapas del Camino de Santiago Portugués: El Camino Portugués Central es una de las rutas jacobeas más largas, aunque no tanto como otras como el Camino Francés o el Camino del Norte. El itinerario se compone de un total de 25 etapas y una distancia total de 620 kilómetros. El Camino comienza en la capital lusa, Lisboa y finaliza en Santiago de Compostela, junto a la preciosa catedral gallega. En caso de realizar la ruta jacobea portuguesa pedaleando, entonces las etapas a completar serán 11.

El Camino Portugués, también llamado Camino Portugués Central, es una de las rutas históricas de peregrinación a Santiago. En la actualidad este itinerario es el segundo más popular, aglutinando a 2 de cada 10 peregrinos, solo superado por el Camino Francés.

Información sobre las etapas del Camino de Santiago inglés: El Camino Inglés es la vía jacobea más corta de todas las conocidas. La ruta se compone de 6 etapas que suman una distancia total aproximada de 112 kilómetros. Da comienzo en la ilustrada ciudad de Ferrol y finaliza en la capital gallega, Santiago de Compostela. Si eres de los que disfrutas el camino pedaleando, te interesará saber que la ruta jacobea inglesa no reúne el mínimo de kilómetros suficiente para hacerlo en bicicleta y obtener la Compostela.

Desde los siglos XII al XV, los puertos de Ferrol y A Coruña, actuales puntos de inicio, vieron el desembarco de miles de peregrinos europeos, principalmente británicos, escoceses e irlandeses.

Información sobre las etapas del Camino de Santiago sanabrés: el Camino de Santiago Sanabrés podría considerarse, de igual forma que el Camino Primitivo, un camino de media distancia. La ruta está formada por 13 etapas que suman un total de 364 kilómetros. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela y finaliza junto a la Catedral de Santiago. Los que hagan el camino pedaleando tendrán que hacer solo 7 etapas.

El Camino Sanabrés es una variante de los itinerarios jacobeos emprendidos por los peregrinos del sur de la Península ibérica: la Vía de la Plata, un larguísimo trazado histórico con inicio en Sevilla y final en Astorga,

Información sobre las etapas del Camino de Santiago primitivo: el Camino Primitivo es una de las rutas jacobeas más cortas. El itinerario está compuesto por 14 etapas y una distancia total aproximada de 314 kilómetros. Comienza en la capital asturiana, Oviedo, y finaliza junto al apóstol en Santiago de Compostela. Si realizas la ruta jacobea primitiva en bicicleta entonces tendrás que completas 7 etapas.

El Camino Primitivo, también conocido como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte, está considerada la más antigua de todas las rutas de peregrinación a Compostela.

Información sobre las etapas del Camino de Santiago portugués por la costa: de igual forma que el Camino Primitivo o el Camino Sanabrés, el Camino de Santiago Portugués por la Costa es una ruta de media distancia, aunque con una orografía muy suave. El itinerario está formado por 13 etapas que suman un total de 304 kilómetros. Comienza en la bella ciudad portuguesa de Porto y finaliza junto al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela.

Esta ruta histórica fue empleada desde el siglo XVI por los peregrinos portugueses y, actualmente, vive un nuevo esplendor de mano de las peregrinaciones modernas.