MykReeve CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
aherrero en Flickr
Phil Fiddyment en Flickr
pedro layant en Flickr
Bilbao
Bilbao ha pasado de ser un gris centro industrial a ser uno de los principales puntos de referencia artísticos y culturales de Europa y es de obligada visitar en tu estancia en la provincia de Gipuzkoa. La ciudad, la más poblada de Euskadi, ofrece un sinfín de atracciones culturales, empezando por el famoso Museo Guggenheim, cuya construcción supuso un punto de inflexión, y continuando con una destacada escena gastronómica. Pero la capital guipuzcoana es mucho más. También es pasado, como el que muestra su casco antiguo, donde brillan edificios como un teatro neobarroco, una estación de tren art nouveau y espectaculares templos. Y también es naturaleza, pues a pocos kilómetros del centro, podrás ver paisajes naturales de excepción. Sin duda, un completo destino que a nadie deja indiferente.
Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna. El museo tuvo un importante papel en sacar a Bilbao de su depresión postindustrial y entrar con fuerza en el siglo XXI, desencadenando la asombrosa regeneración de la ciudad y colocando a Bilbao como una referencia internacional del arte y el turismo.
El diseño del museo fue obra del arquitecto americano Frank Gehry, famoso por sus edificios de arquitectura deconstructivista con innovadoras, peculiares e imposibles formas. La estructura y el diseño del museo representan, según el propio Frank, un navío anclado a orillas del río Nervión.
Casco viejo de Bilbao
El compacto casco viejo de Bilbao está repleto de calles encantadoras, bares animados y una gastronomía fabulosa. En el corazón del casco viejo se encuentran las siete calles originales de Bilbao, conocidas hoy en día como «Las Siete Calles». Esta zona de la ciudad, datada del siglo XIV es el origen de la ciudad tal como la conocemos hoy. Te recomendamos dar un paseo por sus calles totalmente peatonales y acercarte a ver monumentos como la Catedral de Santiago, la iglesia de San Antón, la iglesia de la Merced o la iglesia-convento de la Encarnación. Asimismo, también podrás ver bonitos puentes como el de La Merced y el de San Antón. Asimismo, tampoco pierdas la oportunidad de pasar por la casa donde nació el célebre escritor vasco Miguel de Unamuno.
Basílica de Begoña
Se trata de uno de los monumentos más representativos de Bilbao. Fue construida en estilo gótico a principios del siglo XVI por Sancho Martínez de Arego. Sin embargo, su actual fachada y torre son mucho más recientes, ya que se construyeron entre 1902 y 1907. Destaca por su imagen interior de la Virgen de Begoña, también conocida entre los vascos como «Amatxo».
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 944 203 137 |
Ayuntamiento | 944 204 200 |
Centro de Salud | 944 007 760 / 944 007 445 |
Oficina de Turismo | 944 795 760 |
Donde dormir en Bilbao
Bilbao
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que las dos finales se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad coruñesa de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
En Bilbao el peregrino encontrará una ciudad con una completa oferta de alojamiento. Además de varios albergues, podrás dormir en hoteles de diversa categoría, hostales, pensiones y pisos turísticos. Eso sí, te recomendamos reservar con antelación para obtener los mejores precios.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa Bilbao de Santiago de Compostela es de 675 kilómetros.